«Estar en un lugar como Coatepec es como estar en el corazón de la producción del café de México»Ariadna Chaparro

«Estar en un lugar como Coatepec es como estar en el corazón de la producción del café de México»Ariadna Chaparro
Margarita Ariadna Chaparro González Campeona Nacional de Barismo (2017)

* Reveladora entrevista con la campeona nacional de barismo (2017) que hoy retomamos a poco más de un año de que fuera publicada

* Me encantó la idea de venir y compartir mi experiencia y que vean el camino que hay detrás y que vean que no es fácil pero que si te propones ciertas metas todo se puede alcanzar

* Un restaurante está obligado a tener una buena barra de café, reconoció la especialista, por lo que desde hace tres años busca entrar a escuelas de gastronomía para dar talleres de café

Por Carlos A. Villalobos Cortés

Hace poco más de un año, en febrero del 2018 el emprendedor Federico de la Torre tuvo a bien realizar el CAFEST COATEPEC, evento que logró convocar a lo más granado del mundo de la cafeticultura de este municipio así como expositores de otros tantos como Huatusco y Córdoba.

Dentro de las invitadas de lujo destacó la participación de la entonces campeona Nacional de Barismo (2017) Margarita Ariadna Chaparro González, quien amablemente nos concedió una entrevista que fue publicada en el desaparecido portal www.entornoveracruz.com y de la cual hoy retomamos algunos datos interesantes que por su vigencia bien vale la pena conservar.

Ariadna Chaparro como es conocida en el mundo del barismo, se dijo emocionada por participar en el Cafest Coatepec, la idea, nos mencionó en aquella ocasión le emocionó desde un principio que se le hizo la invitación ya que dijo, «Estar en un lugar como Coatepec es como estar en el corazón de la producción del café de México«.

La experta en preparación de café, señaló que en otras partes del mundo la palabra barista representa toda una profesión, en México se concibe como «el trabajo por mientras» en lo que los jóvenes culminan sus estudios o en lo que encuentran trabajo de lo que estudiaron, incluso, señaló la barista, conoce por lo menos a dos personas quienes le han comentado que realizan ese trabajo para no pagar su café diario.

Sin embargo también reconoció que de una afición o moda entre los jóvenes por ser baristas se pasa al gusto, amor y compromiso y es donde, señala, comienzan a surgir muchas inquietudes, de ahí que busquen tomar muchos cursos y eso sea se convierta en el amor por el café.

Ariadna confiesa que ella salió de la cadena de café donde comenzó a trabajar con la idea de ser mejor, fue así que en el 2012 acudió a su primer expo en la Cumbre Latinoamericana de Café en la ciudad de Puebla donde tras conocer el trabajo de verdaderos baristas decidió que eso era lo que ella quería hacer.

«Empecé a estudiar, a leer muchos artículos en internet y aprendí a identificar los buenos de los malos artículos, también me apoyé con gente que ya tenía experiencia para preguntarles u punto de vista. Actualmente me dedico a impartir cursos para Coffe Matters School en la ciudad de México, en septiembre obtuve la licencia para certificar a nivel internacional a través del SCA (Specialty Coffee Association)»

Fue también en el mes de septiembre del año 2017 cuando Ariadna obtuvo el primer lugar de barismo a nivel nacional.

La joven barista mencionó que a nivel internacional México se encuentra un tanto rezagado en el tema de la profesionalización comparado sobre todo con países europeos, ya que señaló en esos países se les da una preparación muy completa en el tema del café tanto a meseros como a demás involucrados en el tema de la gastronomía.
«En algunos lugares de México cuando quieres cerrar con broche de oro una buena comida terminas con una mala experiencia tras probar un mal café».

Ariadna confesó que no es fanática de los cafés de alta acidez sino más bien gusta de un café bien equilibrado en dulzor y un tanto exóticos, cafés con notas florales o con notas especiadas pero sobre todo con mucho cuerpo y sobre todo que sean cafés lavados.

Por lo expresado por la joven barista y el auge por la apertura de nuevas barras de café es que retomemos fragmentos de esta ilustrativa entrevista misma que esperamos disfruten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *